Animales en Peligro de Extinción

INTRODUCCION | OBJETIVOS | SABIAS QUE... | ESPECIES EN PELIGRO | ACTIVIDADES | EVALUACION | ESCRIBEME | ENLACES DE INTERES

Halcón Peregrino
Falco peregrinus tundrius

halconperegrino.jpg

Descripción

El halcón peregrino es de tamaño mediano (de 15 a 20 pulgadas), de alas largas y puntiagudas y cola larga. Tiene una banda ancha negra a lo largo de la garganta, dando la impresión de un bigote. Tanto la hembra como el macho tienen barras oscuras en el vientre y el dorso azul--pizarra. El pico es azuloso y las patas son amarillentas con garras negras. Los juveniles son parecidos a los adultos pero tienen la cola oscura con barras claras y su dorso es marrón oscuro.

Información biológica

Los halcones peregrinos cazan su presa, mayormente aves de tamaño mediano como los patos, desde el aire, pero también pueden alimentarse de insectos grandes, ratones y mamíferos pequeños. Cuando se levanta del agua una bandada de patos, el halcón se lanza sobre ellos con velocidad y arrebata uno del grupo. Se han reportado velocidades de hasta 200 km/h para esta especie. El halcón peregrino es un ave territorial y ambos sexos se dedican a defender su territorio durante la época de anidaje. En los lugares donde anida el halcón peregrino, la hembra y el macho preparan un nido en lo alto de un árbol o estructura alta (incluyendo edificios), donde colocan de dos a tres huevos. Los pichones son alimentados por ambos padres y tardan varios meses en emplumar y finalmente volar.

Distribución

El halcón peregrino anida en la tundra de Alaska, Canadá y Groenlandia. No anida en Puerto Rico, pero se detiene en la isla durante su migración en los meses de invierno, de octubre a abril. En Puerto Rico puede verse en la vecindad de los cuerpos de agua, posado en una rama seca o con poco follaje, desde donde examina el terreno en busca de presas potenciales.

Amenazas

Esta ave fue incluida en la lista de especies protegidas y clasificada como "en peligro de extinción" en el año 1970. Luego, debido a un aumento en sus números, fue reclasificada a "amenazada". Las amenazas principales que afectan al falcón incluyen el uso de pesticidas como el DDT. La concentración de estas sustancias a través de la cadena alimenticia ha resultado en un aumento en la mortandad de adultos y una producción reducida de juveniles.

Medidas de conservación

La restricción en el uso de algunos pesticidas ha resultado en una reducción en la concentración de estos tóxicos en halcones hembras y un aumento en la producción exitosa de juveniles.